¿Hasta qué edad puede resultar embarazada una mujer? ¿Existe una barrera para la fertilidad a los 35 años?
Muchas mujeres necesitan tiempo para cumplir sus metas: estudiar, trabajar, desarrollarse profesionalmente; pero, qué ocurre con su salud reproductiva. ¿Cómo es la fertilidad a los 35 años?
En pleno siglo XXI la vida se ha vuelto más rápida y, más allá de los planes que uno pueda hacer, el cuerpo parece no tomarlos en cuenta, tiene las cosas muy definidas y es inmutable cuando se trata de capacidad reproductiva femenina. Ahora sabremos porqué.
Si bien la edad reproductiva comienza alrededor de los 11 o 12 años (en la pubertad), la producción de óvulos es diferente. Esto ocurre durante la etapa de gestación en el útero, a raíz de unas células primordiales que les dan origen. Sin embargo, después del nacimiento estas células ya no están y solo quedan los óvulos. Es decir, solo se cuenta con un número limitado de óvulos cuya edad cronológica será la misma que tiene la mujer, nos explica el doctor Javier García-Ferreyra, especialista de EmbryoFertility.
¿Qué pasa a partir de los 35 años?
Lo siguiente es que “a partir de los 35 años en adelante se va a dar una reducción de la cantidad de los óvulos en los ovarios que es la reserva ovárica y por otro lado también comienza a darse una reducción en la calidad de los óvulos”.
Este último factor es importante. García-Ferreyra nos explica que la calidad está relacionada a ciertas estructuras dentro del óvulo, principalmente, estructuras que tienen que ver con la genética del embrión al cual dará origen, si el óvulo es fecundado.
“Si es que estos óvulos no comenzaran a sufrir un daño en su calidad, no sería mayor problema que la mujer tenga 38 o 40 años, no vendría a ser un problema el lograr un embarazo”, comentó el especialista en reproducción asistida. Y, a consecuencia de este daño en la calidad, uno de los casos más comunes es el síndrome de Down.
En ese sentido, nos detalló que la especie humana tiene 46 cromosomas. Sin embargo, el niño con síndrome de Down tiene 47. Es decir, cuenta con un cromosoma adicional que le causa retraso mental y algunos problemas de salud que afectan su esperanza de vida. En nueve de cada 10 casos de personas con este síndrome, este problema genético fue causado por el óvulo debido a una falla en la estructura que se llama huso meiótico.
“Y a partir de los 35 años en adelante cada vez va a haber más óvulos en los cuales esta estructura va ir fallando. Es muy sensible al paso de los años y puede llegar a tanto que a partir de los 40 años en adelante casi el 80% de los óvulos que le quedan a la mujer, esta estructura está alterada”, indicó el especialista.
El factor social
¿Fertilidad a los 35 años? ¿Y por qué esa edad? García-Ferreyra aclara que no es una edad elegida al azahar. Hay estudios en los cuales se demuestra que de 35 años a más significativamente logran en menor rango embarazarse. Son puntos elegidos después de estudios aleatorios y tiene que ver más con la fisiología de la mujer.
Sin embargo, también hay un lado social. El especialista de EmbryoFertility explicó que antes no se consideraba los 35 años de edad como punto clave, sino los 38 o 39 años, pero “si la fertilidad en unos años sigue disminuyendo como lo viene haciendo en las últimas dos o tres décadas, quizá el punto de corte se adelante en 33 o 32 años”.
“La misma sociedad ha hecho que la maternidad se retrase por un tema de desarrollo personal, profesional y otras cosas, pero la misma sociedad también la señala (a la mujer) al entrar en un grupo de personas que no puede lograr un embarazo por un tema de la edad”, cuestionó García Ferreyra.
Otro tema errado es la menstruación. Por costumbre, la mujer asocia el ciclo menstrual con su capacidad de quedar embarazada, pero no es del todo cierto. Indicó que eso es un tema de formación desde la adolescencia y muchas mujeres de unos 40 años creen que por seguir menstruando regularmente podrían resultar embarazadas. La realidad es diferente.
También hay otro punto clave. Planificar hijos también tiene que ver con cierta madurez sicológica, pero fisiológica y reproductivamente la mejor edad está entre los 25 y 30 años, que tiene que ver con calidad de óvulos. Sin embargo, García Ferreyra aclara que “esto no quiere decir que si tienes 35 no te puedas embarazar natural y espontáneamente con un bebe sano. Pero sí existe una edad reproductiva adecuada”.
Recomendaciones para pensar en la fertilidad a los 35 años
- Lo primero que tiene que hacer es una evaluación de su reserva ovárica para ver qué posibilidades tiene.
- Segundo, no debe dejar pasar mucho tiempo. Mientras más alejado este de los 40 años, siempre reproductivamente va a ser mejor para lograr un embarazo.
- Si la maternidad no está dentro de sus planes, sigue siendo factible la criopreservación de los óvulos y posponer la maternidad.
- Todo embarazo es riesgoso, pero en los 35 no. Mientras lleven un control estricto obstétrico no debería tener mayor problema. Después de los 40, sí, porque comienzan a aparecer otro tipo de afecciones que pudieran condicionar: la diabetes gestacional o la preeclampsia.
Los especialistas de EmbryoFertility te guiarán en todo el proceso. Si requieres más información acerca del la criopreservación de óvulos, escríbenos por WhatsApp al +51977977244.