La Fecundación In Vitro (FIV) es una de las técnicas más utilizadas para lograr el embarazo. “In vitro” significa dentro del vidrio. Se refiere a la fecundación fuera del cuerpo de la mujer y en un laboratorio, como una solución de gran eficiencia para la mayoría de los problemas de infertilidad.
Este tratamiento de reproducción asistida consiste básicamente en la inseminación de óvulos con espermatozoides previamente capacitados. Tras lograr la fecundación en el laboratorio, los embriones son cultivados bajo condiciones adecuadas y controladas que simulan lo que ocurre en el sistema reproductor femenino.
Al cabo de cinco o seis días, uno o dos embriones son transferidos al útero de la paciente, entonces se espera su desarrollo durante aproximadamente 9 meses hasta el nacimiento.
Si hubiera embriones excedentes de buena calidad, estos son criopreservados en forma segura (vitrificados). De este modo y si más adelante se requieren más embriones, no será necesario repetir todo el proceso de la Fecundación In Vitro previo.
“El éxito de una Fecundación In Vitro (FIV) depende de muchos factores y uno de los principales es la calidad del laboratorio de reproducción asistida. Debe ser un laboratorio estrictamente controlado para proporcionar un desarrollo embrionario adecuado”.
Así lo explica el Dr. Javier García-Ferreyra PhD, doctor en ciencias fisiológicas y reproducción, fundador de EmbryoFertility.
La primera “bebé probeta” del mundo (así se llamaba entonces) fue Luis Brown, quien nació en Oldham (Inglaterra) el 25 de julio de 1978. Desde entonces, la Fecundación in Vitro ha revolucionado la reproducción asistida y la proeza científica le valió en el 2021 el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología a los doctores Robert Edwards (fisiólogo), Patrick Steptoe (ginecólogo) y Jean Purdy (embrióloga).
La Fecundación in Vitro está indicada en:
• Pacientes con factor tubárico
Se refiere a las mujeres que tienen algún daño u obstrucción en las trompas de Falopio. Esta situación afecta aproximadamente al 30% de las mujeres con problemas de fertilidad.
• Pacientes con endometriosis
Las pacientes con endometriosis, tienen dificultades para embarazarse por que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del mismo, afectando con frecuencia otros órganos reproductivos. Es una enfermedad dolorosa y muy común.
• Pacientes con tres ciclos fallidos de inseminación intrauterina
Suele ser la técnica más básica en los problemas de fertilidad. Consiste en colocar directamente los espermatozoides dentro del útero en el momento de la ovulación para que los más adecuados lleguen más cerca del óvulo.
• Parejas con factor masculino leve o moderado
Ocurre cuando tiene dificultades para fecundar un óvulo. A veces esto ocurre por una baja concentración, movilidad y/o mala morfología de los espermatozoides.
Las etapas de la Fecundación In Vitro
Consiste en la aplicación de hormonas para estimular a los ovarios a obtener mayor número de óvulos. Naturalmente, la mujer produce un óvulo cada mes, pero con la aplicación de los fármacos la cantidad puede aumentare a muchos más óvulos durante el tratamiento.
Al disponer de más óvulos, mayor el número de embriones disponibles luego de una Fecundación In Vitro. Esto permite la selección de embriones con mejor calidad al momento (DE) transferir y aumentar las chances de lograr el/los bebé/s.
La duración de la estimulación ovárica depende de cada paciente, dado que es un tratamiento personalizado, pero regularmente en promedio puede abarcar entre 10 y 12 días.
Luego de la estimulación ovárica, se realiza la aspiración folicular para extraer los óvulos que se han llegado a desarrollar. La paciente no siente ningún dolor porque es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo sedación. Dura aproximadamente de 10 a 30 minutos, dependiendo del número de folículos presentes en los ovarios.
La obtención de los óvulos se realiza con una aguja a través de la vagina y mediante aspiración directa de cada folículo ovárico. Luego de finalizada la aspiración, la paciente reposará un par de horas hasta su total recuperación de la sedación.
En el caso que la paciente no produzca ningún óvulo, es posible recurrir al uso de óvulos donados.
Los óvulos obtenidos son colocados junto a los espermatozoides previamente seleccionados y tratados (capacitados). Luego, transcurren algunas horas para que el espermatozoide entre al óvulo, con lo que se concreta la fecundación.
Estos óvulos fecundados son cultivados en medios especiales para el desarrollo embrionario unos 5 o 6 días, bajo condiciones adecuadas y controladas en el laboratorio. Al cabo de este tiempo, el equipo médico coloca uno o dos embriones al útero del paciente.