¿Cómo se realiza un espermatograma?
Un espermatograma (también llamado espermiograma, seminograma o espermograma) es una prueba de laboratorio que analiza la calidad del semen y permite diagnosticar a los hombres que tienen problemas de fertilidad, determinar la causa y elegir el procedimiento adecuado para que pueda lograr su objetivo de ser padre. ¿Cómo se realiza un espermatograma? Aquí te lo explicamos.
El espermatograma consiste en analizar una muestra de semen (obtenida por masturbación) en el laboratorio.
REQUISITOS
La preparación para la prueba incluye algunos requisitos, entre estos: el paciente debe estar en un período de abstinencia de al menos 2 días, no debe haber ingerido licor tres días antes de la prueba. Además, la prueba debe realizar después de una semana de haber terminado un tratamiento con antibióticos, entre otros que el especialista le indicará con detalle.
La muestra normalmente se recoge en la propia clínica para no alterar sus consistencia.
Una vez obtenida la muestra y depositada en un depósito estéril, se lleva al laboratorio y se evalúan las características macroscópicas y microscópicas:
Entre las macroscópicas están el volumen, expresada en mililitros de semen eyaculado; la licuefacción; se analiza la viscosidad, y el pH.
Entre las características microscópicas se evalúan la concentración de espermatozoides por mililitro y el número total de espermatozoides eyaculados; la movilidad o motilidad, es decir la capacidad de movimiento de los espermatozoides; la morfología, es decir la forma de los espermatozoide; entre otros adicionales que los especialistas consideren.
Los resultados se tienen 1 o máximo 2 días después.
Con esa evaluación, se puede conocer si la fecundación puede ser de forma natural y espontánea, o a través de algún tipo de técnica de reproducción asistida.
Los especialistas de EmbryoFertility te guiarán en todo el proceso. Si requieres más información acerca del procedimiento y costos de realizarse un espermatograma, escríbenos por WhatsApp al +51977977244.