Infertilidad: Aumentan casos en el mundo y también maneras de superarla
Infertilidad: Aumentan casos en el mundo y también maneras de superarla
¿La infertilidad afecta más a los hombres o a las mujeres?
¿La infertilidad afecta más a los hombres o a las mujeres?
https://www.beaverpointlodge.com/accommodations/recommended readings20 phone caseelf bar dangerburga phone casesanonymous
Muchas pueden ser las causas de la infertilidad. Un punto muy importante es que los problemas de infertilidad pueden deberse al hombre o la mujer. Según los datos obtenidos, un 30% de los casos son de origen masculino, 30% de origen femenino, y 20% mixto, pero el resto es de origen desconocido, en los que no se encuentra una causa del problema de fertilidad y por ello es necesario el estudio de la pareja.
Existen diversas condiciones que pueden causar infertilidad; por ejemplo, tanto en mujeres como en hombres los factores ambientales y de estilo de vida se asocian con una menor tasa de fecundidad. El tabaquismo y el consumo en exceso de alcohol, enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como la exposición a diversos contaminantes ambientales, entre otros, son también factores que pueden causar problemas de fertilidad, aunque sea de manera temporal.
No existe una prueba concreta que permite determinar si una persona es fértil o no. Esto obedece a una poderosa razón: la multiplicidad de factores que pueden impedir el embarazo.
Desde el punto de vista fisiológico, se necesitan cuatro factores principales para lograr un embarazo: ovarios funcionales, que permitan la producción normal de óvulos; espermatozoides capaces de fecundar al óvulo; trompas de Falopio, que servirán como canal por el que se desplazará el espermatozoide hasta llegar al óvulo; y un útero sano, en el que el embrión pueda implantarse y continuar su desarrollo hasta el nacimiento. Cualquier anomalía o disfunción en uno de estos aspectos puede ocasionar la imposibilidad de lograr el embarazo.
Esto explica por qué el estudio de la fertilidad es multifactorial y en cada caso se deben evaluar todos los aspectos involucrados.
Cuándo preocuparse por la infertilidad
Cuándo preocuparse por la infertilidad
Se habla de infertilidad cuando no se logra un embarazo después de doce meses o más de sostener relaciones sexuales de manera habitual y sin protección. Si la pareja trata de procrear por un período más breve o las relaciones son poco frecuentes e irregulares, no se puede hablar del problema de fertilidad de una manera conclusiva.
El plazo de un año se acorta si la pareja o la mujer tiene 35 años o más. En estos casos, si no se logra el embarazo, se recomienda visitar a un especialista a los 6 meses. Esto se basa en que en la mujer, la edad influye de manera negativa en la fertilidad, porque en ese punto su salud reproductiva comienza a disminuir.
Tratamientos a medida para la infertilidad
Tratamientos a medida para la infertilidad
Las estadísticas señalan que los casos de infertilidad han aumentado en las últimas décadas, pero paralelamente se han logrado enormes avances en las técnicas de reproducción asistida.
Esto posibilita que las parejas dispongan de diferentes opciones para lograr un embarazo. Mucho se ha avanzado desde el primer nacimiento con tratamientos de fecundación in vitro, ocurrido en el año 1978: desde ese punto, más de ocho millones de niños han venido al mundo gracias a la utilización de diversas técnicas de reproducción asistida; según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aproximadamente el 1,6% de los niños nacidos cada año se conciben gracias a estos procedimientos.
Un punto muy importante es que la enorme experiencia acumulada en todo este tiempo permite a los profesionales determinar en cada caso, cuál es la técnica más adecuada y con una mayor posibilidad de éxito, ya sea que se trate de problemas de fertilidad primaria, definida como la incapacidad de lograr un embarazo, o secundaria, cuando no se logra concebir, luego de un primer embarazo a término logrado de forma espontánea.