Aproximadamente, un tercio de las mujeres que no logran un embarazo tienen problemas en las trompas de Falopio. ¿Se puede revertir esta situación?
Las trompas de Falopio, también llamadas oviductos, son dos estructuras del sistema reproductor femenino. Estos conectan los ovarios con el útero y cumplen la función de transportar los óvulos y el embrión fecundado.
La obstrucción o el daño en las trompas de Falopio podría dificultar la fecundación. A esto se le denomina infertilidad por factor tubárico. Además, existe otra posibilidad: la mujer podría tener sólo una trompa.
Estos casos pueden ocurrir cuando la mujer ha pasado una cirugía pélvica por una infección, un tumor, un embarazo ectópico anterior (embrión fuera del útero) o porque nació así.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada para que resuelvas todas tus dudas. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
¿Puedo quedar embarazada si tengo problemas en las trompas de Falopio?
En la mayoría de casos, sí. De forma natural, la mujer necesita tener al menos un ovario que funcione, ciclos menstruales mensuales y una trompa de Falopio sana. Si bien no es 100% seguro, existe la posibilidad de lograr el embarazo.
En caso contrario, la mujer puede optar por la ayuda de una técnica de reproducción asistida. Esta aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir un embarazo cuando existen condiciones que obstruyen las trompas de Falopio, como la endometriosis, por ejemplo.
Las mujeres suelen descubrir que sus trompas de Falopio están obstruidas cuando se les realiza un estudio de fertilidad femenino. En este, se realizan pruebas diagnósticas como la histerosalpingografía, la cual evalúa la permeabilidad tubárica e identifica alteraciones en la estructura del útero; o la histerosalpingosonografía, la cual es una versión mejorada de la anterior y que no precisa de contraste yodado ni de rayos X.
Tratamientos más recomendados para lograr un embarazo
- Inseminación artificial: si la obstrucción ovárica es unilateral (afecta sólo a una trompa de Falopio), se puede utilizar este tratamiento. El especialista en fertilidad controlará que la mujer desarrolle uno o dos folículos en el ovario que se comuniquen con la trompa sana. Así, la inseminación artificial se hará con garantías de éxito para lograr el embarazo.
- Fecundación in vitro (FIV): es el más recomendado cuando hay obstrucción ovárica. Se realiza una estimulación controlada para generar más óvulos de lo normal. Cuando hayan madurado, son recolectados y se fecundan fuera del útero. Los embriones luego son implantados para conseguir el embarazo.
Otros tratamientos para los problemas en las trompas de Falopio
La cirugía de desobstrucción tubárica también es una opción, pero su complejidad dificulta un buen resultado. Esta precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad y no se puede asegurar que sea completamente efectiva. Además, podría derivar en la formación de adherencias o fibrosis tubárica, así como en posibles embarazos ectópicos en el futuro. Cuando la obstrucción ovárica es irreversible se recomienda la FIV como el mejor tratamiento.
En el caso de que la mujer tenga salpingitis (inflamación del interior de la trompa) o hidrosálpinx (patología de la trompa provocada por una infección), debe consultar con el especialista para realizar los análisis respectivos. En base a estos, se conocerá si los problemas pueden ser solucionados a través de medicamentos o con una posible cirugía, y si se podrá conseguir el embarazo en el futuro.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada y sin ningún compromiso. Tenemos programas que se pueden ajustar a tu presupuesto para lograr el sueño de ser padres. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
EmbryoFertility forma parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), la cual garantiza que cumplimos los más altos estándares internacionales que deben poseer los laboratorios de reproducción asistida. Puedes dar clic aquí para ver más información al respecto.