El Programa Congelación de Gametos (óvulos y espermatozoides) del centro EmbryoFertility busca brindar a mujeres y hombres la posibilidad de tomar el control de su reproducción y planificar su futuro en términos de maternidad y paternidad. Este programa es parte del servicio integral que ofrece el centro EmbryoFertility para aquellas personas que tienen problemas de fertilidad.
El Programa Congelación de Gametos está dirigido principalmente a dos grupos de personas: mujeres jóvenes que por ahora no están pensando en tener hijos, pero que quieren asegurar su posibilidad de lograr un embarazo en el futuro, y personas que están pasando por un proceso de cáncer y que saben que tratamientos como quimioterapia y/o radioterapia afectarán su capacidad reproductiva.
En el caso de las mujeres, congelar sus óvulos a una edad joven les permite tener un respaldo de su reserva ovárica para cuando lleguen a la edad en la que su posibilidad de lograr un embarazo se vea afectada. Esto ocurre cuando se pasa de los 35 años y se va acercando a los 40. El Programa Congelación de Gametos les brindará la tranquilidad de saber que podrán contar con sus óvulos en caso los necesite.
Para las mujeres que están pasando por un proceso de tratamiento contra el cáncer, congelar sus óvulos es especialmente importante debido a que tratamientos como la quimioterapia y/o la radioterapia afectan de manera significativa e irreversible su capacidad reproductiva. Estos tratamientos pueden causar menopausia prematura, lo que significa que la mujer pierde su reserva ovárica y ya no tiene la posibilidad de tener hijos de sus propios óvulos.
El congelar óvulos antes de recibir un tratamiento contra el cáncer les da a las mujeres la opción de tener hijos en el futuro, a través de la fecundación in vitro con sus óvulos congelados. Esto les brinda una esperanza y una opción adicional en un momento difícil, y les permite tener una posibilidad de tener hijos después de superada la enfermedad.
El programa no solo es aplicable para mujeres. En el caso de los hombres, congelar sus espermatozoides les brinda la oportunidad de evaluar su fertilidad y tomar medidas para asegurar su capacidad reproductiva. Todo hombre debe hacerse un espermatograma al menos una vez en la vida, mientras más joven, mejor. Si el resultado es que el conteo de espermatozoides es bajo, es muy probable que siga disminuyendo con los años, por lo que congelar una muestra pensando en el futuro siempre será una gran idea.
El Programa Congelación de Gametos del centro EmbryoFertility es una excelente opción para aquellas mujeres y hombres que quieren tener el control de su reproducción y planificar su futuro en términos de maternidad y paternidad. Si estás interesado en conocer más sobre este programa, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de brindarte más información y ayudarte a tomar la mejor decisión para ti.