Lograr un embarazo puede llevar unos pocos meses y muchas parejas lo consiguen en el primer año. Sin embargo, cuando ya transcurrieron más de 12 meses de intentos sin éxito, es necesario buscar ayuda profesional. ¿Qué pasa si el problema es el factor masculino? Es lo que se puede determinar con el espermatograma.
El espermatograma es el análisis del semen y la prueba inicial en la evaluación de la fertilidad masculina. El espermatograma se realiza luego de 3 a 5 días de abstinencia eyaculatoria, cumpliendo las indicaciones dadas por el laboratorio.
Es muy importante analizar adecuadamente la calidad seminal para determinar el mejor tratamiento personalizado que se adecue a cada caso. El estudio también suele realizarse a pacientes vasectomizados, como parte del seguimiento.
Aparte de espermatograma, en la literatura también es posible encontrar denominaciones equivalentes como espermiograma, seminograma o espermograma.

Espermatograma: valores normales
En el análisis, el conteo debe arrojar una cantidad mínima de 15 millones de espormatozoides por cada mililitro.
Un bajo recuento de espermatozoides no quiere decir que no pueda lograr el embarazo. Significa que hay menos probabilidades de que uno ellos fecunde el óvulo y genere el embarazo. Es decir, que puede llevar más tiempo de intento.
Se espera que al menos el 4% de los espermatozoides tenga una forma normal y demuestre un movimiento progresivo.

¿Qué evalúa el espermatograma?

¿Cuánto puede tardar el resultado de un espermatograma?
Para el paciente, es un proceso breve para obtener la muestra cuyo resultado está listo en 24 horas. EmbryoFertility dispone de un laboratorio propio para este estudio con equipo muy avanzado manejado por especialistas de alto nivel, lo que garantiza una alta fiabilidad en los resultados.
Un estudio de alta calidad luego será interpretado por nuestro equipo de expertos para determinar el mejor curso de acción para cada caso. Una correcta lectura de un espermograma fiable puede garantizar un tratamiento adecuado en los tratamientos de fertilización asistida con mayores probabilidades de éxito.
