La infertilidad es un problema que afecta a aproximadamente una de cada seis parejas en edad fértil. Y en el caso de las mujeres, es conocido que a partir de los 35 años en adelante se reduce la cantidad de óvulos en los ovarios, un tema del que ya hemos hablado en otros posts. Entonces, ¿qué alternativas de tratamiento de fertilidad para mujeres existen? Veamos algunas que pueden ayudarles a lograr su objetivo de ser madres.
Fecundación in vitro: es un procedimiento médico que consiste en combinar el óvulo y los espermatozoides en un laboratorio. Esta es una solución de gran eficacia para la mayoría de problemas de fertilidad. Tras lograr la fecundación en el laboratorio, los embriones son cultivados y al cabo de unos días, son transferidos al útero de la paciente.
Este tratamiento de fertilidad para mujeres se recomienda a pacientes que tienen algún daño u obstrucción en las trompas de falopio (factor tubárico), a pacientes con endometriosis, a pacientes con tres ciclos fallidos de inseminación intrauterina o a parejas en las que hay una baja concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides.
Ovodonación: más conocido como donación de óvulos. Es el proceso mediante el cual una mujer dona sus óvulos para que otra pueda embarazarse. Para esto, las donantes son anónimas, completamente sanas y entre 20 a 26 años. Ante las dudas de el parecido del bebé a la madre, surge el factor de la epigenética, que es la transferencia de factores hereditarios al embrión a través del embarazo. Es decir, la madre gestante le hereda algunas de sus características, más allá de que que el óvulo no le pertenezca.
Otros tratamientos de fertilidad para mujeres
Criopreservación o vitrificación: este es otro de los tratamientos de fertilidad para mujeres que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para quienes desean postergar su maternidad, sin renunciar por ello a ser madres con sus propios óvulos. Este procedimiento consiste en que las mujeres pueden congelar sus óvulos en un laboratorio para usarlos cuando estén listas para ser madres.
Inseminación: suele ser una de las primeras opciones para parejas jóvenes con pocos problemas de fertilidad. Consiste en depositar dentro del útero una muestra de semen en las mejores condiciones en el momento adecuado: durante la ovulación.
En el caso de que quieras saber cuál es el tratamiento adecuado para ti o tu pareja, lo mejor es agendar una cita con un especialista de EmbryoFertility y despejar todas tus dudas. Escríbenos por WhastApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.