Este tratamiento es uno de los más efectivos ante la infertilidad o los problemas genéticos, pero como cualquier proceso médico, podría presentar inconvenientes. ¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro?
Las mujeres que buscan tener un bebé a través de este método suelen tener efectos secundarios luego del proceso, como sensibilidad en los senos o calambres leves. Sin embargo, no debemos confundirlos con los riesgos de esta técnica de reproducción asistida.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada para que resuelvas todas tus dudas. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
¿Cuáles son los riesgos de la fecundación in vitro?
- Posibles nacimientos múltiples: debido a que se suele implantar más de un embrión, se aumenta el riesgo de tener más de un niño en un solo embarazo. Esto conlleva a un mayor riesgo de trabajo de parto prematuro, así bebés con bajo peso al nacer.
- La posibilidad de un aborto espontáneo: la tasa es la misma que la de las mujeres que conciben de forma natural (15 a 25%). Pero, se toma como un riesgo debido a que la mayoría de personas que optan por la fecundación in vitro rondan los 40 años o padecen de enfermedades que dificultan el embarazo.
- La posibilidad de un parto prematuro y el bajo peso del recién nacido: la fecundación in vitro aumenta ligeramente el riesgo de que el bebé nazca de forma prematura o con un peso bajo, según investigaciones.
- Un posible embarazo ectópico: esto ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero y no hay manera de continuar el embarazo. Generalmente se implanta en una trompa de Falopio. Esto le ocurre al 2-5% del total de mujeres que optan por la fecundación in vitro.
- La posible aparición del síndrome de hiperestimulación ovárica: en uno de los pasos de la fecundación in vitro se estimula la producción de óvulos de la mujer. Este síndrome hace que los ovarios se hinchen y causen dolor, además de venir acompañados de síntomas como dolor abdominal leve, distensión abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Suelen desaparecer luego de una semana, pero cuando la mujer está embarazada podría durar mucho más.
- Complicaciones en la recolección de óvulos: durante este paso de la fecundación in vitro, se utiliza una aguja de aspiración. Esta podría generar un sangrado, infección o daño al intestino, a la vejiga o a un vaso sanguíneo.
- Estrés: la fecundación in vitro causa un estrés físico y mental para la mujer. Se recomienda buscar el apoyo de asesores, así como de la familia y amigos.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada y sin ningún compromiso. Tenemos programas que se pueden ajustar a tu presupuesto para lograr el sueño de ser padres. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
EmbryoFertility forma parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), la cual garantiza que cumplimos los más altos estándares internacionales que deben poseer los laboratorios de reproducción asistida. Puedes dar clic aquí para ver más información al respecto.