La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se está desarrollando de manera rápida y ya se aplica en diversos sectores. La reproducción asistida es uno de ellos. Aquí te explicamos cómo se utiliza.
Los laboratorios de reproducción asistida ya cuentan con sofisticados equipos que ayudan a tener mejores resultados para que las personas logren su sueño de ser padres. El uso de la inteligencia artificial, de reciente popularidad a raíz de las plataformas ChatGPT y Google Bard de OpenAI y Google, puede ayudar a mejorar los resultados de los tratamientos y reducir los riesgos para los pacientes.
«La inteligencia artificial permite tomar y almacenar miles de fotos de embriones. Es decir, cuál es el que dio origen a un embarazo y comenzar a ver qué características tenía ese embrión que embarazó, y, a partir de ahí, crear un algoritmo que aprenda a discernir cuáles embriones tienen altas posibilidades de tener éxito, de los que tienen menos probabilidades o simplemente no las tienen», explicó Javier García-Ferreyra, director y fundador del centro EmbryoFertility.
Inteligencia artificial: una tecnología en ciernes
Agregó que se trata de una tecnología que se viene usando mucho, debido a la alta demanda de procedimientos y a que los laboratorios son cada vez más grandes. Sin embargo, aún no es 100% efectivo y tiene cierto margen de error.
«Lo que se busca a futuro con los laboratorios de reproducción asistida es seguir mejorando los sistemas de cultivo y desarrollo embrionario, seguir mejorando los estudios genéticos de embriones de tal forma que lleguemos a que siempre, o al 100% de pacientes, se le transfiera un único embrión», explicó.
La IA tiene un gran potencial para mejorar los resultados de la reproducción asistida. Sin embargo, es necesario seguir investigando para superar los desafíos que aún existen, como la precisión, los costos o la aceptación social. Con el desarrollo de la IA, es probable que esta tecnología se convierta en una herramienta esencial en la reproducción asistida, ayudando a más personas a cumplir su sueño de ser padres.