Esta tecnología de reproducción asistida permite la unión del óvulo y espermatozoide en un plato de laboratorio. Aquí te contamos cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso.
También conocida como “fertilización in vitro”, se utiliza cuando la pareja tiene problemas de fertilidad que no se han podido corregir con el resto de tratamientos. Además, también es una de las opciones en los embarazos para las mujeres que son mayores de 40 años o tienen enfermedades que les impide embarazarse de forma natural.
Por ejemplo, las mujeres que sufren de endometriosis, fibromas uterinos o alguna obstrucción en las trompas de Falopio, pueden optar por la fecundación in vitro. Además, si uno de los padres tiene el riesgo de transmitir un trastorno genético, con este proceso se pueden identificar los embriones sanos para ser implantados en el útero.
¿Cuál es el proceso de la fecundación in vitro?
Antes de iniciarlo, la pareja tendrá que realizarse algunos análisis como de reserva ovárica, de esperma y para detectar enfermedades infecciosas. Además, también se realizará una prueba de transferencia de embriones y un examen uterino.
La fecundación in vitro consiste en varios pasos: la estimulación de los ovarios (superovulación), recolección de ovocitos, obtención de esperma, fecundación y la transferencia de embriones.
En el primero, se utilizan hormonas sintéticas para estimular a los ovarios. De esta manera se producirán varios óvulos y no uno solo, como ocurre todos los meses. Esto se realiza debido a que se necesitan varias de estas células porque algunas no se llegarán a fecundar y tampoco se desarrollarán luego del proceso.
El experto podría darte medicamentos para la estimulación ovárica, para la maduración de los ovocitos, para prevenir la ovulación prematura o para preparar el revestimiento del útero, según sea tu caso. Usualmente se necesitan de una a dos semanas para completar este primer paso.
Para determinar cuándo los óvulos están listos para la recolección, el especialista en fertilidad podría realizar una ecografía vaginal (imágenes de los ovarios para controlar el desarrollo de los folículos) o un análisis de sangre (medir la respuesta a los medicamentos de estimulación ovárica).
Recolección de óvulos
Si el proceso funciona correctamente, se sigue con la recolección de óvulos. Esta se realiza luego de 34 a 36 horas después de la última inyección y antes de la ovulación. La paciente estará sedada y se le dará analgésicos.
El método más utilizado es la aspiración por ecografía transvaginal, la cual consiste en insertar una sonda ecográfica en la vagina para identificar los folículos. En caso contrario, se utiliza una ecografía abdominal.
Luego, una aguja fina es insertada en una guía ecográfica, pasa por la vagina y llega a los folículos para recolectar los óvulos. Estos son extraídos a través de una aguja conectada a un dispositivo de succión. El proceso puede durar aproximadamente 20 minutos. Al concluir, la paciente podría presentar calambres, presión o sensación de saciedad.
Los óvulos maduros son colocados en un líquido nutritivo, también llamado medio de cultivo, para ser incubados. El hombre suministrará una muestra de semen antes de la recolección de ovocitos.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada para que resuelvas todas tus dudas. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
La fecundación
Este es el paso donde se unen el óvulo con el espermatozoide para generar un embrión. Existen dos formas habituales de hacerlo:
- Inseminación convencional: consiste en mezclar los espermatozoides sanos con los óvulos maduros para que se incuben durante la noche.
- Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: en este proceso, un solo espermatozoide saludable se inyecta directamente en cada óvulo maduro. Este método se suele utilizar cuando existe un problema con la cantidad o calidad del semen, o cuando hay ciclos de fertilización in vitro anteriores que ya han fallado.
Con esto, la mujer podrá recibir los embriones para iniciar con el embarazo. Sin embargo, en casos particulares, el especialista podría recomendar otros procedimientos antes de iniciar la transferencia de embriones.
- Análisis genético antes de la implantación: los embriones son desarrollados en una incubadora hasta que alcancen un estadio que permita extraer una muestra. Esto permitirá a los especialistas detectar posibles enfermedades genéticas específicas o la cantidad correcta de cromosomas.
- Eclosión asistida: se realiza un orificio en la zona pelúcida del embrión justo antes de la transferencia para ayudar a que el embrión eclosione. Así, se podrá implantar en el revestimiento del útero. Este método es recomendado para las mujeres que ya no se encuentran en el rango de edad más fértil o para quienes ya pasaron por fertilizaciones in vitro fallidas.
Los especialistas de EmbryoFertility te guiarán en todo el proceso y resolverán todas tus dudas. Si requieres más información al respecto, escríbenos por WhatsApp al +51977977244.
Transferencia de embriones
El último paso del proceso se realiza entre los dos a cinco días después de la recolección de ovocitos. La paciente podría recibir un sedante suave, aunque el procedimiento es indoloro.
El especialista introducirá un catéter en la vagina para que pase hacia dentro del útero. En uno de los extremos, se conecta una jeringa, la cual contiene uno o más embriones suspendidos en una pequeña cantidad de líquido. De esta manera, se colocan los embriones en el útero.
El procedimiento cuenta como exitoso si el embrión se implanta en el revestimiento del útero. Esto ocurre aproximadamente de seis a diez días después de la recolección de ovocitos.
Sin embargo, existen algunos posibles efectos secundarios: secreción de una pequeña cantidad de líquido trasparente o hemorrágico (debido al hisopado del cuello del útero), sensibilidad en los senos (debido al altos nivel de estrógeno), calambres leves, distensión abdominal leve o estreñimiento.
¿Cuándo sabré si estoy embarazada con la fecundación in vitro?
El especialista en fertilidad analizará una muestra de sangre para detectar si se ha logrado el embarazo. Esto se realizará aproximadamente entre 12 días a dos semanas después de la recolección de ovocitos.
Si la paciente está embarazada, se le remitirá a un obstetra u otro especialista en embarazos para la atención médica prenatal. Pero, ¿qué pasa si no se logró el embarazo?
La paciente dejará de tomar progesterona y es probable que tenga el período menstrual en aproximadamente una semana. En caso esté interesada en intentar otro ciclo de fertilización in vitro, el especialista podría sugerir algunos pasos a seguir para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.
Es importante recordar que la salud del bebé luego de la fertilización in vitro dependen de varios factores como: la edad de la madre, el estado del embrión, la causa de la infertilidad, antecedentes reproductivos y factores relacionados con el estilo de vida.
Te recomendamos hacer una consulta personalizada y sin ningún compromiso. Tenemos programas que se pueden ajustar a tu presupuesto para lograr el sueño de ser padres. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
EmbryoFertility forma parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), la cual garantiza que cumplimos los más altos estándares internacionales que deben poseer los laboratorios de reproducción asistida. Puedes dar clic aquí para ver más información al respecto.