Según los expertos, la mejor edad reproductiva de la mujer está en torno a los 20 años. A los 30, una mujer tiene en promedio un 20% de probabilidades de lograr un embarazo. A los 45, estas se reducen hasta un 1% en cada ciclo.
¿El motivo? Las mujeres nacen con una cantidad determinada de folículos, las estructuras que contienen los óvulos. Con el pasar de los años, los óvulos van perdiendo calidad y sus números también van disminuyendo. A los 45 años, la reserva ovárica es muy baja y la calidad también se va reduciendo. Esto podría generar riesgos durante el embarazo.
¿Cuáles son los riesgos de un embarazo a los 45 años?
El embarazo también significa cambios físicos en las mujeres y un sobreesfuerzo en sus cuerpos. Si bien los riesgos pueden aparecer a cualquier edad, a partir de los 40 años las probabilidades se incrementan.
- Preeclampsia: es un síndrome que implica hipertensión arterial después de la vigésima semana de gestación. Además, también se presentan niveles elevados de proteína en la orina.
- Diabetes gestacional: esta suele desaparecer después de dar a luz, pero podría afectar tanto a la madre como al feto.
- Placenta previa o abrupta: ambas dificultan el parto de forma natural. En la “previa”, la placenta está situada en una posición más baja de lo normal; mientras que en la “abrupta”, la placenta se desprende antes del parto.
- Mayor probabilidad de que el bebé tenga anomalías cromosómicas: debido a la baja calidad de los óvulos, durante la fecundación, podría no formarse un embrión con 46 cromosomas. Es decir, podría faltar o sobrar uno. Por ejemplo, el síndrome de Down aparece cuando hay un cromosoma 21 adicional.
- La recuperación tras el parto puede ser más lenta y también conlleva más riesgo de tener complicaciones.
¿Qué revisiones se controlarán durante un embarazo a los 45 años?
- Nivel de glucosa y tensión arterial: estas se realizan para detectar complicaciones como la diabetes gestacional o la preeclampsia.
- Pruebas para el cribado del cáncer de mama: a los 45 años, la incidencia de esta enfermedad es mayor.
- Patologías cardiacas: estos males son más frecuentes a esta edad.
- Funcionamiento de la tiroides: el yodo es un microelemento esencial en la formación neuronal del feto, por lo que monitorear está glándula es muy importante.
¿Qué técnicas se utilizan?
Debido a los riesgos que implica esta decisión, lo mejor es realizar los controles de salud antes, durante y después del embarazo. Te recomendamos hacer una consulta personalizada. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
En caso una mujer no pueda quedar embarazada de manera natural, también hay opciones para lograr el sueño de ser padres:
- Vitrificación de óvulos: consiste en congelar los óvulos de la mujer. Esta técnica es parte de una planificación a futuro debido a que lo ideal es que se haga antes de los 38 años. Se recomienda aún más congelarlos durante la segunda década de la vida de la mujer, donde los óvulos tienen mayor calidad.
- Cribado genético preimplantacional (CGP): esta técnica se puede utilizar en los casos de fecundación in vitro y consiste en analizar si hay alteraciones cromosómicas. Así, antes de que se implante en el útero, se podrá saber si la dotación genética del embrión es la adecuada.
- Donación de ovocitos: es una técnica de fecundación in vitro. Cuando la mujer no puede conseguir el embarazo con sus propios óvulos, se utilizan los óvulos de donantes. Este método genera una mayor probabilidad de lograr el embarazo, pero también implica que la información genética de la mujer no sea transmitida al feto.
Si quieres conocer los riesgos del embarazo a los 45 años, te recomendamos hacer una consulta personalizada y sin ningún compromiso. Tenemos programas que se pueden ajustar a tu presupuesto para lograr el sueño de ser padres. Escríbenos por WhatsApp dando clic aquí o directo al número +51977977244.
EmbryoFertility forma parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), la cual garantiza que cumplimos los más altos estándares internacionales que deben poseer los laboratorios de reproducción asistida. Puedes dar clic aquí para ver más información al respecto.