A medida que pasan los años, las mujeres que no han decidido embarazarse en sus veintes o inicios de sus treintas, comienzan a preguntarse qué pasará si deciden embarazarse más allá de sus 40 años y lograr su sueño de ser madres.
Aquí te contamos si esto es factible, los probables riesgos que conlleva y cómo lograr el ansiado objetivo de la mejor manera y con toda la seguridad y garantía del caso.
Embarazo a los 45 años y el reloj biológico
Un embarazo a los 45 años tiene que ver mucho con el tiempo. Desde su primera menstruación, las mujeres activan su reloj biológico, que con el correr de los años les anuncia cuando es el momento que su capacidad reproductiva llega a su fin.
“El tiempo reproductivo de la mujer entre su primera menstruación, o menarquia, y su última menstruación antes de la menopausia es un lapso alrededor de unos 30 años”, indicó el científico doctor Javier García-Ferreyra, especialista y fundador del centro de reproducción asistida EmbryoFertility.
¿Qué riesgos hay en un embarazo a los 45 años?
Dependiendo la zona geográfica en donde se encuentre la mujer, se sabe que las que viven en lugares que pasan los 3,000 metros de altura su menstruación puede durar hasta los 40 años. Mientras que las mujeres de la costa pueden reglar hasta los 45 años; aunque esto no puede garantizar un embarazo.
“La mujer después de los cuarenta es más difícil de embarazarse porque tiene menos óvulos y alrededor del 80% ya están alterados. Por tanto, le resulta más difícil lograr un embarazo y pasa por más procesos de aborto”, explicó García-Ferreyra.
La mujer después de los 40 todavía tiene óvulos, su ciclo menstrual sigue activo, pero el problema de la calidad de los óvulos es lo que condiciona que no se embarace. Incluso se suele creer que la mujer se volvió irregular, cuando lo que está pasando son pequeños abortos porque se han formado embriones genéticamente alterados. Aunque hay excepciones como el síndrome de Down, que es una alteración genética, pero compatible con la vida.
¿Por qué la fecundación in vitro (FIV) es una alternativa?
Cuando la mujer se acerca a los 50 años, la probabilidad de que quede embarazada es mucho más difícil. Ante ello la reproducción asistida o fecundación in vitro (FIV) aparece como una de las mejores opciones. García-Ferreyra nos comenta que los 48 años es el límite de edad para realizar este tratamiento, pero son casos en los que se usan óvulos donados. ¿Por qué? Porque a esa edad ya casi no hay mujeres que tengan reserva ovárica.
“Por eso es que en el caso de 40 años a más siempre sigue siendo importante que una mujer evalúe su reserva ovárica, qué cantidad de óvulos tiene y hasta cierto grado que podemos indagar sobre la calidad”, indicó.
El especialista también revela que, conforme a su larga experiencia científica en el campo de la embriología clínica, el máximo en edad de una paciente tratada por reproducción asistida y con sus propios óvulos fue de 44 años.
En resumen, sí es posible llegar a embarazarse a los 45 años, o incluso un poco después, pero siempre tomando en cuenta que sus opciones dependen mucho del tratamiento que esté llevando en un centro de reproducción asistida como EmbryoFertility.
Te recomendamos hacer tu consulta sin compromiso por WhastApp dando clic aquí o directo al número +51977977244. EmbryoFertility tiene planes que se pueden ajustar a tus necesidades.