¿Qué tanto influye la alimentación en tu embarazo?
¿Qué tanto influye la alimentación en tu embarazo?
¿Puede la alimentación afectar la posibilidad de embarazarse? Lo que comemos influye en todo nuestro organismo y también puede ser determinante cuando estamos en búsqueda de un bebé. En este artículo explicamos los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad y por qué, según prestigiosas universidades.
¿Puede la alimentación afectar la posibilidad de embarazarse? Lo que comemos influye en todo nuestro organismo y también puede ser determinante cuando estamos en búsqueda de un bebé. En este artículo explicamos los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad y por qué, según prestigiosas universidades.
(1)
El primer paso antes de intentar el embarazo
El primer paso antes de intentar el embarazo
Por este motivo es bueno tener presente que, si estás planeando un embarazo, el primer paso debe ser una alimentación adecuada. Ahora te vamos a explicar por qué una dieta sana tiene muchos más beneficios, aparte de lograr un peso ideal.
Pero, ¿cuáles son las evidencias de que lo que ingerimos tiene efecto en la fertilidad? Esta pregunta llevó a los investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Harvard a estudiar el impacto de las vitaminas y nutrientes en la reproducción.
¿
Así, descubrieron el efecto positivo de algunas proteínas de fuentes vegetales (presentes en alimentos como la quinua, lentejas, semillas y frutos secos), así como productos lácteos enteros, pescado, hierro y grasas mono insaturadas (contenidas en alimentos como la palta). El resultado que comprobaron es que al ingerir estos alimentos se reduce un 66% las probabilidades de presentar problemas de fertilidad2).
2)
Beneficios de la dieta mediterránea para la futura mamá
Beneficios de la dieta mediterránea para la futura mamá
try hereshow morecoque telephone pariself bar ultras22 phone case
Otra investigación similar también confirmó la misma influencia. Esta vez, el estudio fue realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en España. Los investigadores concluyeron que una dieta de estilo mediterráneo, que también incluía una alta ingesta de vegetales, pescado y aceites poliinsaturados, tenían 44% menos probabilidades de presentar problemas de fertilidad (3).
(3)
Aparte de los alimentos mencionados, los cereales integrales también demostraron un efecto positivo sobre la salud reproductiva, en el tejido endometrial uterino. Al reducir los niveles de inflamación favorece la supervivencia de los embriones que luego pueden ser implantados. Esto, gracias a los efectos de la ingesta de cereales integrales.
(4)
Vitaminas sí; azúcares no tanto
Vitaminas sí; azúcares no ta
nto
Por otra parte, las vitaminas y nutrientes provenientes de alimentos como frutas, verduras y cereales pueden mejorar la función ovárica. De esta manera se minimiza el riesgo de anomalías congénitas una vez que se logre el embarazo.
El consumo de vitaminas D, vitaminas B y ácido fólico, podrían mejorar la receptividad e implantación del embrión en el útero, y se ha relacionado bajos niveles de vitamina D con abortos espontáneos recurrentes. Vitaminas con efecto antioxidantes como la vitamina C y E, contribuyen a la reducción de estrés oxidativo que puede afectar la calidad de los gametos tanto femeninos como masculinos.
.
La recomendación es evitar el consumo excesivo de azucares y grasas saturadas. Aparte de generar alteraciones cardiovasculares y metabólicos, el consumo de azucares y edulcorantes artificiales tiene un efecto negativo en la calidad ovocitaría y comprometen el desarrollo embrionario (5).
(5
)
Si bien una buena alimentación mejora la calidad de vida en general y también la salud reproductiva, esto no garantiza un embarazo de forma natural y espontáneo. La edad también es un factor fundamental.
Es por eso que aun cambiando el estilo de vida y adquiriendo un peso saludable LA pareja podría no lograr un embarazo. Tras un año de intento (o seis meses, si la mujer tiene 35 años o más), es conveniente buscar la ayuda de un especialista en esta área.
En EmbryoFertility estamos comprometidos con ofrecerte las herramientas necesarias para un tratamiento personalizado poniendo a tu disposición personal especializado capaz de asesorarte y acompañarte en tu sueño de ser madre.
Referencias Bibliográficas:
Referencias Bibliográficas:
- García-Ferreyra J, Carpio J, Zambrano M, Valdivieso-Mejía P, Valdivieso-Rivera P. Overweight and obesity significantly reduce pregnancy, implantation, and live birth rates in women undergoing In Vitro Fertilization procedures. JBRA Assist Reprod. 2021 Jul 21;25(3):394-402. doi: 10.5935/1518-0557.20200105. PMID: 33710838; PMCID: PMC8312282.
- Panth N, Gavarkovs A, Tamez M and Mattei J (2018) The Influence of Diet on Fertility and the Implications for Public Health Nutrition in the United States. Public Health 6:211. doi: 10.3389/fpubh.2018.00211
- Toledo E, Lopez-del Burgo C, Ruiz-Zambrana A, Donazar M, NavarroBlasco I, Martinez-Gonzalez MA, et al. Dietary patterns and difficulty conceiving: a nested case-control study. Fertil Steril. (2011) 96:1149–53. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.08.034.
- Gaskins AJ, Chiu YH, Williams PL, Keller MG, Toth TL, Hauser R, Chavarro JE; EARTH Study Team. Maternal whole grain intake and outcomes of in vitro fertilization. Fertil Steril. 2016 Jun;105(6):1503-1510.e4. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.02.015. Epub 2016 Feb 28. PMID: 26926253; PMCID: PMC4894002.
- Gaskins AJ, Chavarro JE. Diet and fertility: a review. Am J Obstet Gynecol. 2018 Apr;218(4):379-389. doi: 10.1016/j.ajog.2017.08.010. Epub 2017 Aug 24. PMID: 28844822; PMCID: PMC5826784.