El banco de vida o banco de óvulos y semen es parte del servicio integral que ofrece el centro EmbryoFertility, para aquellas personas que tienen problemas de fertilidad. Este programa cuenta con dos bancos: uno de semen de donantes anónimos y otro de óvulos de donantes anónimas.
Los hombres y las mujeres pueden acceder al programa en diferentes casos. Por ejemplo, los hombres que son azoospérmicos (no producen espermatozoides) debido a problemas en la espermatogénesis o tratamientos de radiación o quimioterapia. Pueden recurrir al uso de espermatozoides de un donante anónimo.
Las mujeres con reducida reserva ovárica debido a la edad, menopausia precoz o tratamientos de cáncer pueden recurrir al uso de óvulos de una donante anónima. También pueden acceder al programa aquellas personas que son portadoras de alguna enfermedad genética heredable y transmisible a sus hijos.
El acceso al Banco de Vida es parte del servicio integral que ofrece el centro EmbryoFertility. Para mujeres y hombres que tienen dificultades para concebir hijos. Además, cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia en el manejo de gametos, embriones y embarazos mediante reproducción asistida, así como de laboratorios de primera calidad y tecnología de punta.
El procedimiento consiste en que el o la paciente se somete a evaluaciones médicas de los especialistas, que determinan la forma más adecuada para cada caso. El siguiente paso es que los futuros padres soliciten el servicio del Banco de Vida del centro EmbryoFertility y se les proporciona el gameto necesario para lograr un embarazo.
Hay varias premisas que un paciente puede tomar en cuenta al elegir un óvulo o espermatozoide a través del Banco de Vida del centro EmbryoFertility. Algunas de estas pueden ser:
Características físicas: Se les va a asignar el gameto de un donante que se asemeje lo más posible a ellos en cuanto a características físicas, como el color de ojos, el cabello, la complexión, etc.
Tipo de sangre: es muy importante que el tipo de sangre del gameto donado sea del mismo grupo sanguíneo que el del paciente receptor. También se analizan a profundidad los antecedentes médicos de los donantes.
No obstante, los pacientes también están en la libertad de elegir el espermatozoide u óvulo de acuerdo a otras características.
Es importante mencionar que estas premisas son subjetivas y pueden variar de un paciente a otro. El centro EmbryoFertility dispone de un equipo de profesionales que asesoran al paciente en el proceso de elección del gameto adecuado, teniendo en cuenta todas las premisas y consideraciones necesarias.
Los óvulos y espermatozoides para el programa Banco de Vida son obtenidos mediante la donación voluntaria de personas que cumplen con los requisitos establecidos por el centro EmbryoFertility. Estos donantes son sometidos a un proceso de selección riguroso que incluye una serie de pruebas médicas, psicológicas y genéticas.
Tanto en el caso del banco de semen como el banco de óvulos, son recuperados de los donantes, sometidos a medios de cultivo especiales, criopreservados y almacenados a -196 grados centígrados. Esto para garantizar su calidad y viabilidad, hasta el momento que sean utilizados por las parejas receptoras.
Es importante mencionar que los donantes son anónimos y que se garantiza la privacidad y la confidencialidad en todo momento. Los pacientes pueden elegir entre una variedad de gametos de diferentes donantes. Para poder elegir el mejor para sus necesidades, siguiendo los criterios mencionados anteriormente.